“ESTIMADO NADIE”

Estimados camaradas de agencias de prensa, sobre todo a los que comienzan a dar sus primeros pasos en el área, un sector muy importante para todos si lo articulamos como corresponde: podrían dejar de enviar correos electrónicos masivos, impersonales, sin el más mínimo criterio de acción conjunta, sin la más mínima intención de hacer de esa comunicación un trabajo en equipo, por favor…

A quién se le podría ocurrir que un periodista va a potenciar GRATIS a partir de un spam la acción de una compañía multinacional, porque si.

Básicamente, se trata de respeto. Respeto entre pares. Llamar al periodista por su nombre, proponerle un plan conjunto de comunicación de la acción, hacerlo parte de la facturación mediante pauta, producto o acuerdo alguno, y agradecer, si ocasionalmente sólo se trató un pedido excepcional, para iniciar un plan.

El spam impersonal, el “estimado”, dirigido a una base de datos sin tener el más mínimo decoro de averiguar a quién le estás escribiendo, el garrón sin contemplar la necesidad del profesional, todo ese despropósito, no sólo genera un DELETE inmediato, sino el principio del fin de una relación profesional indispensable en medios, medios en crisis, raquíticos, en plena etapa de transición desde lo que fueron hacia lo que serán.

Hagamos como en aquellos viejos buenos tiempos de la comunicación de prensa una oportunidad de proyecto, en vez de diluir a esa pata hasta un mail más dentro de la papelera. Podemos.

@JuanButvilofsky