JUAN BUTVILOFSKY

JUAN BUTVILOFSKY susurra: “soy técnico superior en periodismo deportivo, relator deportivo, cronista de TVconductor de radio, y corro, y escribo“.

*Juan, parte del equipo de Deportes de ARTEAR, te cuenta todo lo que pasa en el deporte argentino y mundial de lunes a viernes de 5 a 6 en #TTN (Tiempo, Tránsito y Noticias) y en #TNde6a10 con los “Tempraneros” Lape y Roxy, por la señal “Todo Noticias”. También podés encontrarlo los sábados de 17.00hs. a 23.00hs. por la misma señal, en TN de fin de semana, y los viernes, en Canal 13, en “Arriba Argentinos!”.

*Cada semana, por otro lado, colabora con columnas de opinión en @TodaPasion, el sitio de deportes de www.tn.com.ar.

*Desde marzo de 2015 es el nuevo Editor de Deportes de la Revista WATT!

*Además es propietario y Director del BLOG Tablón Argentino.

A Juan le gustó este artículo del Diario Deportivo Olé, que lo define así: Estilo Buvy: http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/Estilo-Buvy-rigor-alegria_0_685731589.html



BIOGRAFÍA. Este soy yo.

Cuando finalicé mis estudios en el colegio secundario tenía dos certezas: me gustaba mucho el deporte y no sabía qué quería hacer con mi vida… Diego Della Sala y Pablo Mariño, dos de mis mejores amigos, compañeros de estudios y de andanzas, habían decidido inscribirse en la carrera de periodismo deportivo. La decisión de ellos fue el impulso que se transformó en mi estímulo. Fue así como llegué, con 18 años, a la escuela DeporTEA, donde adquirí las primeras herramientas de este oficio.

retro

Durante mi cursada, gracias a un conocido de mi viejo, me sumé como asistente de producción a un noticiero deportivo en Cablevisión Noticias (hoy, A24). Allí, en el “Tren Deportivo”, un informativo que conducían el Flaco Miguel Simón, Chiche Almozni, Darío D’Amore y Pablo Gasparini, sumé experiencia en televisión. Producía notas, realizaba entrevistas, ponía al aire al noticiero, y me relacionaba con protagonistas y primerísimos profesionales del medio con apenas 20 años.

Fue otra vez mi querido amigo Diego Della Sala el que apareció repentinamente en mi camino. A Diega le habían ofrecido conducir un programa de interés general en una nueva FM, La Rocka (en el 106.3, dial que había dejado vacante la Rock and Pop), y por esa razón necesitaba a un productor de confianza. Quién mejor que yo, que estaba haciendo ese trabajo en televisión, y además lo conocía desde que era un niño. No lo dudé, y me sumé al programa, que se llamó “La Mano de Dios”.

Fue una gran aventura, porque muté de productor a conductor, y hasta me animé a hacer tareas de guionista. Y, aunque usted no lo crea, sin saber lo que me tenía reservado el futuro, hice personajes que le arrancaban a la gente alguna que otra sonrisa (sólo alguna que otra –risas-). En esa emisora conocí también a dos otros chicos que más tarde volvería a cruzar: Sebastián Wainraich y Diego Ripoll.

larocka

La Rocka vivió un suspiro, pero yo pude seguir adelante en Splendid Talk Radio (AM990), donde fui columnista de deportes de la tira deportiva semanal “El Clásico de la Noche”, conducida por Gustavo Campana y gran elenco. En ese programa yo era el encargado de quedarme en “piso” durante las transmisiones de fútbol del fin de semana. Fueron tiempos entrañables y de pésima facturación (pésima significa no facturación), aunque el balance fue ideal: adquirí muchas horas de micrófono y muchos más amigos. Fue un tiempo de renunciamientos, paciencia y admiración hacia quienes compartían lo que no había. Porque, “aparentemente”, no había nada.

En Splendid Talk Radio conocí al periodista y economista Enrique Szewach. A mí me tocaba hacer los micros de deportes en su magazine matinal, por un convenio con “El Clásico de la Noche”, que prestaba a sus profesionales para nutrir con noticias deportivas a los programas del resto de la grilla. La relación con Enrique se afianzó, a él le gustó mi manera de comunicar, y por esa razón me llevó a Radio América para ser parte de su nuevo programa, “Aire Acondicionado”, que iba a suceder a un clásico, “El Ventilador”, obra del inolvidable Jorge Guinzburg.

En América1190 aprendí mucho más al compartir mesa con Enrique, con Hugo Grimaldi (ex Director de la Agencia DyN), Néstor Scibona (Director por aquel entonces del diario El Cronista Comercial), Andriana Balaguer (ahora espléndida escritora), el premiado Pedro Brieger, Claudio Destéfano y un bohemio burlón, hombre de cien vidas, el genial Dalmiro Sáenz.

Los distintos puntos de vista y cómo ejercitar al pensamiento crítico fueron mi gran recompensa en esa etapa, a lo que se sumó una situación más que sería fundacional y que no puedo omitir. En esa empresa de medios; además del canal América2, CVN y el diario de negocios El Cronista Comercial; convivían Radio América1190, Aspen Classic, Radio Del Plata, Rock and Pop, la actual BLUE 100.7 y FM Metro 95.1. Esa maravillosa ensalada mediática y el destino, otra vez el destino, me posibilitaron conocer a un tal Fernando Peña, artista uruguayoargentino (en esos tiempos, en clave punk), que emocionaba, divertía y alborotaba al público que lo descubría en proporciones descomunales…

Diego Scott (productor periodístico del programa de Szewach, en el que yo hacía la columna de deportes) y yo, diariamente, cruzábamos desde América1190 hasta la Metro para disfrutar de Fernando. También nos animábamos a escribir columnas de economía absurdas que ejecutaba Scott, y a sumarnos en algún entramado. Fue mi primera vez en “El Parquímetro”, el ciclo que luego cambiará mi vida para siempre.

Scott siguió adelante con Peña, y yo continué en AM. Fueron épocas de eternos aunque memorables viajes hasta Constitución para trabajar en Radio El Mundo, donde hacía las columnas de deportes, primero con Szewach, y más tarde con Grimaldi y Scibona, en otra tira que supe querer: “Diario por Radio”.

Por aquel entonces, también hice suplencias en Aspen Classic, cuando el titular, Darío D’Amore, viajaba para llevar a cabo coberturas internacionales; fui parte de “Politikón” en América1190, ciclo periodístico que llevaba adelante otra gran profesional con quien compartí micrófono, Rosario Lufrano; hice suplencias en TyC Sports como productor periodístico; y comencé a gestar a mi bestia pop, mi diario íntimo exteriorizado, el Tablón Argentino (http://www.tablonargentino.com/), una columna que nació como un juego para mis amigos de CVN (dejaba escritas crónicas en las computadoras de la redacción cuando hacía suplencias de madrugada, después de cada partido que jugábamos entre amigos, y las firmaba como el Cronista Fantasma)… Más adelante, los escritos del Cronista Fantasma se transformaron en TablónBiz, en el DestefanoBiz de Claudio Destéfano, para acabar como producto independiente, aún vigente: Tablón Argentino.

retro2

No quiero olvidarme de mi paso fugaz por un medio que se anticipó a los tiempos modernos. Fue breve y extraño, pero también fui parte de “La Bolita del Mouse” y “Página de Inicio”, dos ciclos que se emitían sólo por Internet… Y tampoco a mi experiencia como corresponsal para Interlatin Corp, un holding peruano dueño de varios portales en Sudamérica (fui un joven Director del site http://www.futbolargentino.com/). Fue un oportuno acercamiento a los medios digitales, y además conocí al Perú y a su gente en mis repetidos viajes de instrucción.

Después de tres años, y muchas idas y vueltas como habrán notado, Scott, que ya era elenco estable de Peña, me preguntó si tenía ganas de sumarme otra vez a “El Parquímetro”, que volvía a Metro después de rotar por la Rock and Pop y KSK Radio. Fernando guardaba un buen recuerdo de mi persona, y más allá de que lo último que deseaba en su vida era incorporar a un columnista de deportes (risas), levantó el pulgar para que yo fuera parte de su circo. La respuesta, de más está decirles, fue un rotundo si…

Había hecho producción de TV, había hecho TV en América2, en CVN y en PyE, siempre como movilero o columnista, había hecho producción de radio, móviles, guiones y hasta conducción en distintos formatos, había pasado por Internet de diversos modos, y hasta había inventado al Tablón Argentino, pero esto era distinto a todo: “El Parquímetro” era una manera de vivir, de ver las cosas y de contarlas, era revolución permanente, era Peña transformándose y transformando.

Fueron años maravillosos, de enseñanzas brutales y sutiles, contradicciones, escándalos, arte canalizada a través de un micrófono, y hasta teatro… A Peña se le ocurrió que yo podía ser parte de un musical, y acabé bailando can can en el Margarita Xirgú, en medio del escenario…

La muerte de Fernando Peña fue el fin de un ciclo irrepetible, que se prolongó unos seis meses más. Junto con Scott, el Bicho, Javier Fernández de Nevares, Tomás Franceschín y un gran equipo de producción y amigos que pusieron el hombro, remamos hasta llegar al puerto, cerca de fin de año. Fue sin dudas otra marca imborrable, con mucho de hombría, sin miedos y creatividad, más allá del qué dirán.

fiesta2

fiesta

Y tras esa experiencia maravillosa, después de la muerte de Fernando, fue Agustín Pichot quien me abrió las puertas. AP9 me animó a conducir mi primer programa de radio, el ESPN Report. Siete años y medio de deportes y música en ESPN107.9FM. Más aprendizaje gracias a la excelencia de ESPN, y amigos, para siempre. Tampoco quiero olvidarme de Darío Del Arco, ya que trabajar en “Del Arco Polítco” durante un año, en 2015, en Radio Belgrano, a metros del estudio en donde hacíamos “El Parquímetro”, me sirvió para sanar heridas del alma que aún estaban abiertas. Y además disfruté de la compañía de excelentes profesionales de radio.

pibe

movil

Hoy el presente es ARTEAR, TN y El Trece con TTN y Tempraneros. Ponerle la cara a la voz. Conocernos, y para otros vernos de nuevo. Inmensamente feliz por la oportunidad, disfruto cada momento con la alegría de la primera vez, gracias a mis compañeros.

A todos ustedes, desde lo más profundo de mi corazón, gracias por haber estado, y por seguir estando, siempre. Siempre en algún lugar, de frente a una cámara, un micrófono o un teclado. Así quiero que sea. Para eso me entrego a esto que es mucho más que un trabajo; es lo que amo.

risas

CURRICULUM VITAE

ANTECEDENTES EDUCACIONALES

NIVEL PRIMARIO Instituto Agustiniano –1988-
NIVEL SECUNDARIO Instituto Agustiniano –1993-
Titulo: Perito Mercantil con manejo de PC y Utilitarios
NIVEL TERCIARIO DeporTEA –1996-
Titulo: Técnico Superior en Periodismo Deportivo | Productor integral de radio y televisión
CURSOS Escuela Superios de Estudios Radiofónicos (ETER) -1999-
Titulo: Relator Deportivo


TRABAJOS ACTUALES + ANTECEDENTES LABORALES

MEDIO: Todo Noticias (TN)
PROGRAMA: #TNde6a10. Lunes a viernes de 6 a 10, y los sábados de 17.30 a 22.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde febrero de 2017.

MEDIO: Revista WATT!
TAREA DESARROLLADA: Editor de Deportes.
PERÍODO: Desde marzo de 2016.

MEDIO: www.tablonargentino.com
TAREA DESARROLLADA: Director.
PERÍODO: Desde octubre de 2004.


ÚLTIMOS TRABAJOS

MEDIO: FM ESPN107.9
PROGRAMA: “ESPN Report” en “ESPN107.9”. Sábados y domingos de 10 a 14.
TAREA DESARROLLADA: Conductor.
PERÍODO: Desde marzo de 2010 hasta junio de 2017.

MEDIO: Belgrano AM 950 (AM 950 KHZ).
PROGRAMA: “Del Arco político” (Lunes a viernes de 18.00hs. a 20.00hs.). Conducción: Darío Del Arco.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde marzo de 2015 a diciembre de 2015.

MEDIO: Concepto FM 95.5 (FM 95.5 MHZ).
PROGRAMA: “Mañana Será Otro Día” (Lunes a viernes de 16.00hs. a 17.00hs.). Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde febero de 2015 hasta diciembre de 2015.

MEDIO: Radio AM Mundo 1070 (AM 1070 KHZ).
PROGRAMA: “Mañana Será Otro Día” (Lunes a viernes de 16.00hs. a 17.00hs.). Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde febero de 2012 hasta diciembre de 2015.

MEDIO: FM Identidad (FM 92.1 MHZ).
PROGRAMA: “Mañana Será Otro Día” (Lunes a viernes de 18.30 a 20.00).
Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde junio de 2006 hasta enero de 2011.

MEDIO: “FM BLUE100.7
PROGRAMA: “LADO B”. (Lunes a viernes de 7 a 10).
Conducción: Diego Scott.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Marzo de 2010.

MEDIO: Radio Metro (FM 95.1 MHZ).
PROGRAMA: “El Parquímetro”.
Conducción: Fernando Peña.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes, co conducción, guionista.
PERÍODO: Desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2009.

MEDIO: Newsletter “D:biz” de Claudio Destéfano.
TAREA DESARROLLADA: Columnista fútbol (TablónBizTiro al Bianco).
PERÍODO: Desde octubre de 2004 hasta diciembre de 2009.

MEDIO: Radio Metro (FM 95.1 MHZ).
PROGRAMA: “Abrí los Ojos” (Lunes a viernes de 7.00 a 10.00).
Conducción: Diego Scott.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde febrero de 2008 hasta marzo de 2009.

MEDIO: Radio Aspen Classic (FM 102.3 MHZ).
PROGRAMA: Segmentos con información de deportes.
Conducción: Darío D´Amore.
TAREA DESARROLLADA: Co conducción de los micros diarios (reemplazos).
PERÍODO: Desde junio de 2004 hasta diciembre de 2008.

MEDIO: Radio América (AM 1190 KHZ).
PROGRAMA: “Página Abierta” (Lunes a viernes de 13.00 a 15.00).
Conducción: Jorge Chamorro.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde marzo de 2007 hasta enero de 2009.

MEDIO: Radio Brisas Mar del Plata (FM 98.5 MHZ).
PROGRAMA: “El Desinformativo” (Sábados y domingos de 12.00 a 15.00). Conducción: Diego Scott.
TAREA DESARROLLADA: Co conducción. Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2008.

MEDIO: Radio América (AM 1190 KHZ).
PROGRAMA: “Miradas” (Lunes a viernes de 12.00 a 13.30).
Conducción: Eduardo Cura.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde julio de 2006 hasta marzo de 2007.

MEDIO: Radio América (AM 1190 KHZ).
PROGRAMA: “Politikón” (Lunes a viernes de 13.00 a 15.00).
Conducción: Rosario Lufrano.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde noviembre de 2004 hasta junio de 2006.

MEDIO: Radio El Mundo (AM 1070 KHZ).
PROGRAMA: “Diario por Radio”.
Conducción: Hugo Grimaldi y Néstor Scibona.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde Enero de 2004. hasta diciembre de 2006.

MEDIO: PyE (Cablevisión).
PROGRAMA: “La Semana que Viene”.
Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Columnista de deportes.
PERÍODO: Desde septiembre de 2003 hasta mayo de 2006.

MEDIO: Radio El Mundo (AM 1070 KHZ).
PROGRAMA: “Antes que sea Tarde”.
Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde Enero de 2003 hasta diciembre de 2003.

MEDIO: Radio Splendid (AM 990 KHZ).
PROGRAMA: “R.P.E. Perfil Empresario”.
Conducción: Alberto Pérez.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes y deportes y negocios.
PERÍODO: Desde septiembre de 2003 hasta diciembre de 2003.

MEDIO: Radio El Mundo (AM 1070 KHZ).
PROGRAMA: “Aire Acondicionado”.
Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Cronista de deportes.
PERÍODO: Desde Enero de 2003 hasta agosto de 2003.

EMPRESA: INTERLATIN CORP S.A.
TAREA DESARROLLADA:
Director de www.futbolargentino.com y corresponsal para www.futbolperuano.com
PERÍODO: Desde mayo de 2000 hasta julio de 2003.

MEDIO: Radio América (AM 1190 KHZ).
PROGRAMA: “Aire Acondicionado”.
Conducción: Enrique Szewach.
TAREA DESARROLLADA: Columnista de deportes.
PERÍODO: Desde Enero de 1999 hasta noviembre de 2002.

MEDIO: Cable Visión Noticias (CVN).
PROGRAMA: “El Expreso de Medianoche”.
Conducción: Enrique Szewach y Carlos Kikuchi.
TAREA DESARROLLADA: Columnista de deportes.
PERÍODO: Desde Agosto de 2000 hasta diciembre de 2001.

MEDIO: www.radiofminternet.com
PROGRAMA: “Página de Inicio”. Conducción: “Macu” Medina.
La Bolita del Mouse”. Conducción: “Fede” Lisika.
TAREA DESARROLLADA: Columnista de www.futbolargentino.com
PERÍODO: Desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2002.

MEDIO: Radio Splendid (AM 990 KHZ).
PROGRAMA: “El Clásico de la Noche”.
Conducción: Gustavo Campana.
TAREA DESARROLLADA: Co-conductor.
PERÍODO: Desde enero de 1998 hasta diciembre de 1998.

MEDIO: La Rocka (FM 106.3 KHZ).
PROGRAMA: “La Mano de Dios”.
Conducción: Diego Della Sala.
TAREAS DESARROLLADAS: Co-conducción, guionista y producción general.
PERÍODO: Desde Noviembre de 1996 hasta Junio de 1997.

MEDIO: América 2.
PROGRAMAS: “América 21 Horas” –noticiero- y “Fútbol sin Trampa”.
TAREAS DESARROLLADAS: Cronista de deportes, movilero y productor periodístico.
PERIODO: Desde Marzo de 1995 hasta Marzo de 1997.

MEDIO: Cablevisión Noticias (CVN).
PROGRAMAS:
“El Tren Deportivo”. Conducción: Miguel Simón, Chiche Almozni, Darío D’Amore.
“Resumen Deportivo”
. Conducción: Pablo Gasparini.
TAREAS DESARROLLADAS: Cronista deportivo, movilero y productor periodístico.
PERÍODO: Desde Marzo de 1995 hasta Marzo de 1997.


OTROS TRABAJOS

MEDIO: TyC Sports.
TAREAS DESARROLLADAS: Producción periodística durante el mundial de Francia 1998 y producción periodística durante el Mundial Juvenil de Boxeo en la Argentina en 1998.

EMPRESA: Multimedios América.
MEDIO: América Sports.
TAREAS DESARROLLADAS: Colaboraciones para América Sports en programas de rugby, con Alberto Saenz.
PERÍODO: Desde Mayo de 1994 hasta Noviembre de 1994.

juan3